top of page

FIELD TRIP: BERLIN


Aterrizadas en Barcelona después del fantástico Field Trip en Berlín, hacemos memoria de los aprendizajes y experiencias vividas. Cuatro días aprovechados hasta el último minuto de los que no olvidaremos!

El primer contacto con la ciudad nos dio una idea de lo que íbamos a ver. Espacios abiertos, gente de otros países y mucha historia en todas sus calles.

El martes por la mañana, después de una lluvia intensa y de acomodarnos en el Hostel, nos encontramos con todo el grupo MIDI en Alexanderplastz. Era la primera vez que nos encontrábamos todos juntos fuera de la clase en Elisava y en una ciudad diferente de Barcelona. El encuentro era para dirigirnos a visitar el DDR Museum pero antes de entrar en el recinto, realizamos un ejercicio de empatizar con la gente para saber cómo vivieron la caída del muro de Berlín. No fue una tarea fácil dado que, la mayoría de las personas a las que preguntamos no querían responder por el gran esfuerzo que suponía recordarlo. Finalmente, una amable camarera nos explicó cómo fue y la diferencia en el estilo de vida del antes y el después de la caída. Antes, el estilo de vida en el Berlín Este (RDA) era pautado, todo el mundo tenía trabajo, vacaciones, nadie era más que nadie. El día a día era simple y feliz. Después de la caída, la gente era un poco más celosa de lo qué poseía el vecino y el trabajo era mucho más difícil de conseguir.

Este testimonio fue el contrapunto a la visita al museo DDR Museum en el que nos explicaron cómo era vivir en la RDA. Nos mostraron cómo la sociedad era vigilada, censurada, sometida y lo duro que era estar en esta parte de Berlín.

Pero entonces, qué testimonio tenía razón, el de la camarera o el Museo? Una reflexión que estuvimos debatiendo y nos permitió darnos cuenta que la caída del muro supuso la ruptura de avances sociales que habían tenido lugar en la RFA, como la educación y asistencia médica gratuita, igualdad de oportunidades… y que después de la caída muchos servicios fueron privatizados y el paro aumentó drásticamente. No es de extrañar que los alemanes que vivieron en la antigua RDA añoren la seguridad y los servicios sociales del país socialista. Por otro lado, también cabe reflexionar que el muro de Berlín fue algo horrendo pero existen hoy otros muros que han causado muchísimos más muertos que el muro de Berlín.

Al día siguiente, visitamos HPI una escuela de Design Thinking, sus instalaciones y sus salas en las que se respiraban intensas sesiones de co-creación mostraban cómo realmente las grandes empresas apuestan por el Design thinking. Posteriormente, visitamos MIZ Bablesberg dónde fuimos conscientes del hub que hay cerca de Berlín en Innovación de Media (rethinking broadcasting) y la importancia de la localización de este centro de Innovación. El MIZ da soporte a profesionales del medio a desarrollar e implementar sus propias innovaciones ya sea en TV, radio y online media

Esta última visita fue muy interesante y nos quedamos con ganas de saber más: las actividades y eventos que ofrecían y ampliar la visita del centro.

El jueves por la mañana tuvimos una rápida asesoría de infografía enfocada a nuestro proyecto con Christian Schärmer. En los 20 minutos, de la reunión que tuvimos con él, fue suficiente para quedarnos impresionadas de su talento y sabiduría en el campo de la visualización de datos y la representación de sistemas visuales. Tomamos nota de sus consejos a la hora de presentar nuestro book final del proyecto y de cómo presentar infografía con muchas imágenes.

Por la tarde, visitamos Dark Horse, una compañía formada con diferentes miembros y diferentes backgrounds en los que todos colaboran cuándo se les presenta un proyecto de Design Thinking. Esta visita nos permitió dar un paso más en el avance de nuestro proyecto, gracias al enfoque que nos dió Diemut Barl a la hora de exponerle nuestro proyecto del proceso de admisiones de Elisava y una de las recomendaciones que presentamos, la APP.

Diemut nos sugirió presentar la APP como un juego, hacerla más amena y divertida para que los usuarios no sólo se conecten con la aplicación sino que, la aplicación conecte con ellos de manera cautivadora.

El viernes, el último día, visitamos el Bauhaus Archive dónde nos mostraron la importancia de la innovación, especialmente en diseño y arquitectura y cómo se vivió en su día el movimiento del diseño de la mano de Walter Gropius.

En el exterior del edificio pudimos ver la Tinyhouse University Project dónde el director del proyecto nos explicó su finalidad: construir espacios móviles para poder vivir en el menor espacio posible y de manera sostenible. Pese algunos inconvenientes que pudimos intuir como: el espacio dónde se pueden instalar la casa móvil y el sistema de agua corriente, encontramos el proyecto muy interesante.

Este viaje nos ha permitido ser conscientes del Design Thinking en diferentes aspectos:

-OBSERVAR: en escuchar a la gente y sus opiniones (día del DDR Museum) para valorar y tomar nota de todas las perspectivas con las que nos toca trabajar.

- IDEAR: la innovación se puede aplicar en cualquier campo. Si se concentra, en un mismo punto la investigación para la innovación, las sinergias que fluyen de una manera espontánea, son más eficientes, así lo pudimos comprobar en la escuela del Design Thinking y MIZ.

- TESTEAR: aprendimos del ejemplo de Christian Schärmer de cómo ser un genio en su materia y que no se te suba a la cabeza. A parte de eso, testeamos con él la presentación del book final que teníamos en mente y en Dark Horse, con Diemut Barl, lo hicimos con nuestro prototipo del proyecto, la App.

- PROTOTIPAR: descubrimos cómo es prototipar en tamaño real con el proyecto de Tinyhouse para saber, de aquí un año, el resultado y el feedback de la persona que vive en este espacio durante un año. ¿Qué decisión/modificación se tomará al respecto?.

La visión final de este viaje se podría resumir en que, esperamos seguir conociendo y aprendiendo por todo el mundo siempre desde una óptica de Design Thinking!!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page